El labio leporino es una malformación congénita (MFC) caracterizada por fisura del labio superior, que puede ser unilateral, predominantemente del lado izquierdo, o bilateral, con o sin fisura de la encía y del paladar, y PH a la MFC caracterizada por fisura del paladar duro y/o paladar blando sin fisura labial.
La mayoría de los niños afectados de LL no presentan asociaciones con otras malformaciones. Hay factores genéticos que actúan en su origen y, por lo tanto, existen riesgos de recurrencia en la hermandad. Posiblemente también jueguen un rol importante los factores ambientales, como por ejemplo ciertas drogas o el tabaquismo materno.
La fisura palatina o paladar hendido (PH) es un defecto caracterizado por una fisura del paladar blando y/o paladar duro, habitualmente ubicado en la línea media, pero sin comprometer al labio superior, ni el reborde alveolar. Se origina por la falta de fusión de los procesos palatinos durante la 10ª semana del desarrollo embrionario. Se desconoce su patogenia íntima, la que aún está en discusión. Está a menudo asociado a otras malformaciones en múltiples síndromes. Los factores genéticos juegan un rol importante en los casos aislados no sindrómicos, por lo que existe el riesgo de recurrencia. Los factores ambientales pueden aumentar el riesgo de PH aislado al igual que en LL.
Labio leporino:
Paladar endido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario